Comida ecológica y de Kilómetro 0

Los beneficios de la agricultura ecológica

Este sistema de producción agrícola se basa sobre el respecto de la naturaleza y de sus ciclos. La agricultura ecológica favorece la biodiversidad, la actividad ecológica del suelo y los ciclos ecológicos. Se cultiva la tierra basándose en métodos de rotación de los cultivos, del abono verde, el compost y el uso de productos naturales para mantener la productividad de los suelos.

Los beneficios de la alimentación ecológico son:

  • Proporción en nitratos y en pesticidas muy reducidos
  • valor nutricional superior
  • mejor equilibrio en elementos minerales y en oligoelementos.

Proteger su salud 

Adoptar una alimentación ecológica es, para empezar, proteger su salud contra los peligros de los pesticidas, de los cuales nos encontramos residuos en todo tipo de alimentos “convencionales” y producidos de forma industrial. No se conocen todavía los efectos a largo plazo de los pesticidas en nuestros cuerpos, pero existen ya estudios que muestran que puede existir una relación entre el uso de pesticidas y algunas enfermedades como el cáncer.

La alimentación ecológica permite también proteger la tierra, el agua, el aire y la biodiversidad. Los pesticidas de la agricultura convencional contaminan y los cultivos intensivos destrozan los suelos y la biodiversidad, contaminan las aguas y favorecen la deforestación.

Existen evidentemente otras razones para adoptar una alimentación ecológica como por ejemplo la de comer alimentos que tengan, por fin, gusto y sabor.

Una alimentación ecológica nos permitirá también comer de manera más equilibrada y más sana, variar los sabores, redescubrir frutas y verduras olvidadas o nuevos productos, y participar, gracias a nuestro consumo, a un movimiento que milita por un cambio en nuestra sociedad.

Un documental que ilustra muy bien nuestra filosofía:

http://blogs.tv3.cat/senseficcio.php?itemid=46337&catid=1270

El movimiento Slow Food

Slow Food es una asociación que se opone a los efectos devastadores de la cultura del fast food, que estandariza los gustos y los sabores, que promueve los efectos beneficiosos del consumo de alimentos locales, que tiene programas de educación del gusto para los adultos y los niños, que trabaja para salvaguardar y promocionar una conciencia pública de las tradiciones culinarias.

Slow Food ayuda los productores-artesanos del sector de la agroalimentación que hacen productos de calidad y da un impulso a las iniciativas de solidaridad en el sector de la alimentación. El objetivo de Slow Food es de desarrollar un modelo de agricultura menos intensivo y menos nocivo, capaz de preservar y de mejorar la biodiversidad y de ofrecer perspectivas para las regiones las más pobres.

Slow Food busca combinar el placer con un profundo sentido de responsabilidad hacia el medio ambiente y el mundo de la producción agrícola. No se puede ser gastrónomo y no ser sensible a la protección de las tradiciones culinarias locales, de las razas animales, de las especies vegetales en vías de extinción.

slowfood

http://slowfood.es/